Malaspina 1789-1794 2010-2011

El día 15 de Diciembre partió de Cádiz la expedición de circunnavegación Malaspina 2010, cuyo proyecto de investigación sera el mayor de la historia dedicado al cambio global. La expedición, un proyecto del programa Consolider‐Ingenio 2010 financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, comprende 27 grupos de investigación del CSIC , el Instituto Español de Oceanografía (IEO), 16 universidades españolas, un museo, una fundación pública de investigación y la Armada Española. La financiación total, en la que también han colaborado comunidades autónomas españolas, ronda los 6 millones de euros.

En total, más de 250 investigadores de 19 instituciones españolas participarán en el proyecto, cifra que se eleva a 400 al incluir a estudiantes e investigadores de las 16 instituciones extranjeras asociadas, entre las que se encuentran la NASA y la Agencia Espacial Europea.

Los objetivos de esta vuelta al mundo, que podréis seguir en directo desde su web, son: El estudio multidisciplinar para evaluar el impacto del cambio global y la biodiversidad del océano y el análisis de las repercusiones de la expedición Malaspina histórica. En total, se realizarán pruebas en 350 puntos distintos de los océanos y se recogerán 70.000 muestras de aire, agua y plancton desde la superficie hasta una profundidad de 5.000 metros.

El buque Hespérides, recorrerá las ciudades de Río de Janeiro, Ciudad del Cabo, Perth, Sidney, Auckland, Honolulu, Cartagena de Indias y Panamá, regresando a Cadiz en Julio de 2011.

Os dejo un interesante reportaje que os aportará algo más de información, tanto histórica, sobre el complicado viaje de Alejandro Malaspina, como sobre la expedición actual:

Desde este blog, como no podía ser de otra manera, enviamos nuestros más sinceros deseos de que este proyecto consiga llegar a buen puerto gaditano.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Viajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s