Lamarckismo: ¿Evolución popular?

Darwin

“Matar un error es tan buen servicio como, y algunas veces aun mejor que, el establecimiento de una nueva verdad o hecho” (Charles Darwin).

Desde que Charles Darwin publicara en 1859 “El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida”, en su sexta edición renombrado “El origen de las especies”, muchos han sido los errores sobre la teoría de la evolución que han ido llegando a nuestro acervo, y muchas de ellas a consecuencia de la antigua teoría de Lamarck.

En el artículo que acontece pretendo aclarar algunos de estos populares errores sobre la teoría de la evolución moderna.

“En el futuro, nuestros dedos evolucionarán, desaparecerá nuestro pelo, crecerá el cerebro…”.

Muchos habremos oído alguna vez aquello de que el dedo meñique desaparecerá por desuso o nuestros dedos se volverán más largos y hábiles con el fin de pulsar botones de acuerdo a las nuevas tecnologías; o quizás aquello de que nuestro bello corporal desaparecerá debido a que ya no nos es necesario.

Todas estas ideas, por supuesto, son erróneas y están fundamentadas en las dos leyes fundamentales de Lamarck:

Primera ley: En todo animal que no ha traspasado el término de sus desarrollos, el uso frecuente y sostenido de un órgano cualquiera lo fortifica poco a poco, dándole una potencia proporcional a la duración de este uso, mientras que el desuso constante de tal órgano lo debilita y hasta le hace desaparecer.

Segunda ley: Todo lo que la Naturaleza hizo adquirir o perder a los individuos por la influencia de las circunstancias en que su raza se ha encontrado colocada durante largo tiempo, y consecuentemente por la influencia del empleo predominante de tal órgano, o por la de su desuso, la Naturaleza lo conserva por la generación en los nuevos individuos, con tal de que los cambios adquiridos sean comunes a los dos sexos, o a los que han producido estos nuevos individuos.

Lamarck, Filosofía zoológica, pp. 175-176.

La teoría de la evolución moderna ha demostrado que la información del individuo y que determinan sus diferentes factores como el color de sus ojos, su tamaño, las características de su mandíbula o la estructura de su piel, están almacenadas en el ADN ubicado en el núcleo de sus células. Cuando el ser vivo se reproduce con otro de su especie (en el caso de no ser fecundación hermafrodita), el ADN del primero es combinado con el otro individuo, heredando el nuevo ser las características de sus predecesores. La evolución entra en juego cuando, en la información heredada de sus progenitores se produce alguna mutación, siempre de tipo aleatorio, creando así un nuevo individuo con ciertas características diferentes –en la mayoría de ocasiones no apreciable-. Ni que decir tiene que la supervivencia y reproducción de este nuevo individuo y su descendencia es indispensable para la supervivencia de esa mutación, y por consiguiente, de la evolución.

Pongamos un ejemplo: Darwin, en uno de sus viajes a bordo del Beagle en el que navegó durante casi cinco años, señaló en la Isla de Madeira (Portugal) una especie que le llamó la atención: los escarabajos sin alas. Es de suponer, que para un escarabajo viviendo en una isla con corrientes continuas de aire, las alas pueden ser una desventaja definitiva, ya que las criaturas voladoras tienen más posibilidades de ser arrastradas hacia el mar por el viento. Por tanto, las mutaciones que producen la pérdida del vuelo podrían ser beneficiosas para la supervivencia esta especie.

oryctes-nasicornis-61819

De este modo, es lógico pensar que la cantidad de pelo, el tamaño de nuestro cerebro, el tamaño de nuestros músculos, la velocidad a la que corramos o el número de dedos de nuestra mano no presenta ser problema alguno, al menos hoy en día, para nuestra supervivencia como individuos o como especie.

pinzones

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Evolución

2 Respuestas a “Lamarckismo: ¿Evolución popular?

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Increible cambio en tus blogs. Este es de lectura mas que interesante. Te mereces un enlace en
    … Cualquier noche Puede Salir el Sol:
    http://soletegolfete.blogspot.com/

    Abrazotes, primo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s