De líquido a sólido

El vídeo que podemos ver en la parte superior trata de una persona que lanza el agua contenido en un recipiente al aire, de modo que esta se convierte en nieve instantáneamente . ¿Es el vídeo cierto, o de lo contrario se trata de un montaje?

Se precisan 540 calorías para evaporar un gramo de agua, mientras que para pasar un gramo de agua líquida de 0 a 100º C se necesitan 100 calorías, tal y como muestra un sencillo cálculo. Cuando la temperatura del agua supera los 80º C, el ritmo de enfriamiento por vaporización rápida es muy elevado porque cada gramo que se evapora roba al menos 540 calorías al agua que deja tras de sí. Se trata de una cantidad de calor muy grande comparada con esa única caloría que pierde cada gramo de agua que se enfría por conducción térmica normal.

Todo depende de la rapidez con que se produzca el enfriamiento, y resulta que el agua caliente no se congelará antes que la fría pero sí antes que el agua tibia. Así, por ejemplo, el agua a 100º C se congelará antes que el agua con una temperatura superior a 60º C, pero no antes que el agua a menos de 60º C. Este fenómeno se forma especialmente manifiesto cuando el área superficial que se enfría por evaporación rápida es grande comparada con la cantidad de agua involucrada, como cuando se lava el coche con agua caliente un día gélido de invierno.

Así mismo, en el ejemplo del vídeo se puede apreciar una temperatura inicial del agua bastante alta. Tras haberla lanzado al aire, el agua, se divide en pequeñas gotas de agua debida a la inversa proporcionalidad en su densidad, reduciendo el área superficial y perdiendo estas pequeñas gotas calor muy rápidamente hasta su congelación. De ahí se deduce la nieve visible en el vídeo.

densidad1b Relación gráfica entre la temperatura y densidad del agua.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Física

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s