Espectro de Brocken

brocken-spectre_1734766i

“[…]Porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco más desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla, y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer: que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra. ¿Qué gigantes? dijo Sancho Panza.”

En esta ocasión, como en la obra de Cervantes, Sancho Panza tiene razón, la imagen que encabeza el post no es la de un gigante ni la de un molino sino de un sencillo efecto óptico denominado espectro de Brocken.

En ciertas ocasiones, los montañeros durante una ascensión pueden observar que sus sombras se proyectan por el sol sobre la niebla y forman figuras alargadas rodeadas de una aureola de varios colores. Como esta ilusión óptica es bastante común en las montañas de Harz, en Brocken, Alemania, pasó a conocerse al fenómeno como espectro de Brocken.

El fenómeno se produce por la dispersión de la luz en las gotas de agua que forman la niebla y que se encuentran a distancias variables, superponiendo las ondas de luz y, de esta forma, confundiendo la percepción de profundidad del observador.

250px-Two-Slit_Diffraction

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Física, Fotografías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s