¿Cómo miden los científicos la temperatura del núcleo de la tierra?

tierra

El centro de la Tierra se encuentra a 6 400 kilómetros por debajo de nuestros pies, pero lo más hondo que se ha podido perforar para efectuar mediciones directas de temperatura (o de otros parámetros físicos) solo asciende a unos 10 kilómetros. Por tanto, los científicos están obligados a deducir la temperatura de la región más interior de la Tierra de manera indirecta.

La velocidad a la que se propagan por el suelo las ondas sísmicas permite a los geofísicos determinar la densidad y la rigidez de las rocas situadas a profundidades inaccesibles a exámenes directos. si se comparan estas propiedades con  las propiedades de sustancias conocidas a temperaturas y presiones elevadas, es posible (en principio) deducir qué condiciones ambientales deben imperar en el seno del planeta.

En problema en este caso estriba en que las condiciones en el centro de la Tierra son tan extremas que resulta  muy difícil efectuar ningún experimento de laboratorio que reproduzca con fiabilidad las condiciones del núcleo. No obstante, los geofísicos practican estos experimentos de manera constante y no paran de mejorarlos, de modo que sus resultados pueden extrapolarse al centro de la Tierra, donde impera una presión más de tres millones de veces superior que la presión atmosférica.

El problema de estos esfuerzos es que existe un rango más bien amplio de estimaciones actuales sobre la temperatura en el núcleo del planeta. El intervalo de estimaciones más aceptado va desde los 4000 hasta los 7000 grados centígrados. Si conociéramos con gran precisión a qué temperaturas funde el hierro sometido a altas presiones, podríamos estimar una temperatura más exacta del núcleo terrestre, porque este se compone en gran medida de hierro fundido. Pero hasta que puedan efectuarse experimentos más precisos a temperaturas y presiones elevadas, continuará la incertidumbre sobre las característica fundamental de nuestro planeta.

Artículo escrito por Gregory Lyzenga, profesor asociado de Física de la Escuela Universitaria Harvey Mudd (Claremont, California) y extraído del libro Cuestiones curiosas de ciencia.

Nucleo_Tierra

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Física

3 Respuestas a “¿Cómo miden los científicos la temperatura del núcleo de la tierra?

  1. manuel de jesus vidal tellechea

    ¿Todavía no se puede medir a qué presion se funde el fierro? ¿por qué?

  2. Hay quien dice que la tierra está hueca, que contradicción, hipótesis o ciencia ficción? quién lo sabe pienso que nadie no les parecen.

  3. Me interesa mucho del tema se de cosas sobre la tierra que me inquietan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s