¿Tiene dueño la luna?

luna2

La respuesta a la pregunta es sí y no. ¿Cómo es esto se preguntarán?

El 25 de septiembre de 1954 Jenaro Gajardo Vera, natural de Chile, abogado de profesión, pintor y poeta, decidió comprar la luna por 42.000 pesos chilenos. Para ello se presentó ante el notario César Jiménez Fuenzalida y pidió dejar constancia de que la luna era de su propiedad, para conseguir este fin declaró ser el dueño del satélite terrestre desde antes de 1857. El motivo de esta declaración era que la disposición de ley de la época permitía esta fórmula legal con el objetivo de sanear terrenos sin título de dominio.

noticia_8876_normal Copia “legal” del registro lunar.

Por tanto, Jenaro Gajardo Vera, en 1954 se convirtió en dueño legal de la luna. Dada la circunstancia, circula un comunicado escrito, del que no estoy seguro de su veracidad, que envió el presidente Richard Nixon durante el alunizaje del Apolo XI y que apunta:

“Solicito en nombre del pueblo de los Estados Unidos autorización para el descenso de los astronautas Aldrin, Collins y Armstrong en el satélite lunar que le pertenece”.

Richard Nixon, 1969.

Parece ser que el poeta le respondió:

“En nombre de Jefferson, de Washington y del gran poeta Walt Whitman, autorizo el descenso de Aldrin, Collins y Armstrong en el satélite lunar que me pertenece, y lo que más me interesa no es sólo un feliz descenso de los astronautas, de esos valientes, sino también un feliz regreso a su patria. Gracias, señor Presidente”.

Jenaro Gajardo Vera, 1969.

Como es natural, una demanda de impuestos pertenecientes a su terreno lunar no tardo en aparecer ante su puerta. El propietario, ante la petición del cobrador le respondió: «Ningún problema en reconocer la deuda, pero exijo que, en conformidad a la ley, Impuestos Internos visite mi propiedad y la tase. Después hablaremos”. El cobrador, no volvió a aparecer.

La situación legal de propiedad no duró demasiado, y en 1967 se firmó un tratado en las Naciones Unidas que prohibió la compraventa de objetos exteriores a la Tierra, que sigue hoy vigente.

A pesar de esta ley internacional, Jenaro Gajardo Vera donó la luna a su pueblo Chileno rezando sobre su testamento estas palabras: «Dejo a mi pueblo la Luna, llena de amor por sus penas». Finalmente, en 1998 murió.

Pero esta no es la única historia de compraventa de la luna, pues en 1980 Dennis Hope, natural de Estados Unidos, decidió comprar la luna aprovechando un, según él, “vacío legal” consistente en que según Naciones Unidas, se establece que ningún gobierno de la Tierra puede reclamar propiedad algunas sobre la totalidad o parte de la Luna, argumentando este que la ley no contempla que un particular o empresa sí pueda realizar la reclamación. Desde entonces Dennis Hope se dedica a los negocios “inmobiliarios” comprando y vendiendo sus terrenos lunares a un precio de 37$ por 0.4 hectáreas de terreno.

Personalmente diré que prefiero que la Luna sea propiedad de su primer comprador que no del segundo. Aún así, si la llamada de la especulación inmobiliaria lunar llama a su puerta, no se moleste en abrir, pues la Luna es, y seguirá siendo por mucho tiempo, propiedad de la humanidad.

238403main_moon

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Curiosidades

3 Respuestas a “¿Tiene dueño la luna?

  1. Luis

    Intersante y loca historia esta de los pretendidos propietarios de la Luna.
    Claro que la ley chilena solo es válida en Chile; que la ONU solo legisla entre naciones y, por tanto, no hay vacios legales que valgan, en definitiva coincido: La Luna pertenece a la humanidad y dentro de esta a quienes en algún momento vivan ahi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s